Católicos en Latinoamérica Oran Unidos por Mujeres Sacerdotes en el Día Mundial de Oración

Católicos en Latinoamérica Oran Unidos por Mujeres Sacerdotes en el Día Mundial de Oración

PARA DIFUSION INMEDIATA: 27 de marzo de 2007

CONTACTO: Nidza Vázquez, 1 703 352-1006, ataylor@womensordination.org

Católicos en Latinoamérica Oran Unidos por Mujeres Sacerdotes en el Día Mundial de Oración  

Washington, D.C. – El 25 de marzo, un gran número de católicos latinoamericanos oraron por las mujeres sacerdotes y por la renovación de la Iglesia Católica Romana. El llamado respondió a la 14 va celebración anual del Día Mundial de Oración por la Ordenación de la Mujer, la cual tuvo la mayor participación de su historia. Cada año, el 25 de marzo, Fiesta de la Anunciación de la Bendita Virgen María, los católicos se unen en acción global para llamar la atención al hecho de que a las mujeres católicas se les prohibe ser sacerdotes. Este año hubo un total de 20 eventos en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, y 26 eventos internacionales en Perú, Chile, Colombia, Brazil, Venezuela, Ecuador, Argentina, España, México, Sur Africa, Irlanda, el Reino Unido, Alemania y Canadá.

“El dramático incremento en la participación de tantos países latinoamericanos, además de eventos en Suráfrica, Norteamérica y Europa, es testimonio del apoyo de los católicos del mundo al llamado de la mujer hacia el liderato espiritual y la ordenación”, declaró Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia para la Ordenación de la Mujer (WOC por sus siglas en inglés), organización nacional más grande y con el mayor tiempo trabajando exclusivamente para la ordenación de la mujer en una iglesia católica inclusiva. “El llamado para la mujer ser sacerdote es un llamado para nuestra iglesia seguir el ejemplo de Jesús, quien comunicó a todos sus seguidores ‘recibid el poder del Espíritu Santo y sed mis testigos (de Jesús) hasta los confines de la tierra’, en Hechos 1:8”.

“La Virgen María tiene un significado profundo en los corazones de los católicos de habla hispana. Como dulce madre mediadora y compasiva, Nuestra Señora de las Américas representa la imagen femenina de Dios”, añadió Nidza Vázquez, directora de programas de WOC.

“El sí de María la hizo co-partícipe del plan de Dios para el mundo. Mientras oramos por las mujeres sacerdotes en el Día Mundial de Oración, aceptamos nuestra tradición de un ferviente liderazgo femenino y reconocemos la diferencia que las mujeres estarían haciendo en un renovado ministerio tratando asuntos de justicia social tanto en nuestra iglesia como en nuestra sociedad”, concluyó Taylor.

Eventos internacionales incluyeron servicios de oración, demostraciones públicas, y presentaciones sobre la ordenación de la mujer y el necesario cambio estructural en la iglesia. En Estados Unidos, el tema fue “Abriendo corazones, Creando justicia”, y WOC proveyó recursos a los organizadores comunitarios a través del país para planear sus eventos.

WOC representa a la mayoría de los católicos en Estados Unidos que apoyan la ordenación de la mujer. Una encuesta nacional de la revista National Catholic Reporter efectuada en el 2006 encontró que 62% de los encuestados apoyan la ordenación de la mujer al sacerdocio y 81% apoyan la ordenación al diaconado. Una encuesta de la Prensa Asociada, Ipsos, llevada a cabo en abril de 2005 encontró que 64% de los católicos estadounidenses apoyan la ordenación de la mujer.

###

Fundada en 1975, La Conferencia para la Ordenación de la Mujer trabaja por la justicia e igualdad en todas las dimensiones de la vida y ministerios de la Iglesia Católica, incluyendo la ordenación de la mujer en un renovado ministerio sacerdotal. Para información adicional visite www.womensordination.org.